¡Sobre todo, no se rasque!

Cuando pica, es el primer reflejo. Sin embargo, cuanto más nos rascamos, más irritamos la piel y más la exponemos a las infecciones. Masajee con la palma de la mano y tómeselo con calma. En general, el picor se atenúa en diez minutos.

Picaduras, ¿por qué pican tanto?

Insectos, medusas u ortigas, sus picaduras escuecen y después pican. ¿Por qué reacciona así la piel? ¿Cómo prevenir y curar?

¿Por qué nos pican?

¡Algunos para defenderse, otros para alimentarse! Los mosquitos y tábanos hembra, así como las garrapatas, se deleitan con nuestra sangre. Las abejas, las avispas o las medusas no nos atacan, pero nos inyectan su veneno cuando se sienten amenazadas. En cuanto a las ortigas, los pelos de estas plantas urticantes pican con el fin de protegerse cuando las rozamos.
Ya se trate de picaduras de insectos, medusas u ortigas, la reacción cutánea es la misma. Un dolor más o menos difuso, una inflamación y después un picor intenso.

¡No se fíe!

Incluso moribunda, una medusa pica. Sus células urticantes pueden descargar su sustancia urticante incluso si está muerta.

¿Por qué pica?

¡Cuando nuestro organismo se siente agredido, entonces reacciona! Libera una sustancia llamada histamina. Su función es destruir las sustancias extrañas. Es la que provoca ese enrojecimiento y la sensación de picor.

¿Qué hacer entonces?

Prevenir, protegiéndose la piel: póngase ropa protectora, evite los olores dulces que atraen a los insectos (frutas en la mesa o perfume en la piel), utilice productos repulsivos para insectos o medusas.

Si le pica :

– un insecto : desinfecte la picadura y después aplique un producto calmante o antiinflamatorio adaptado. Si se trata de una abeja o de una avispa, empiece por extraer el aguijón con una pinza de depilar. Si se trata de una garrapata, extráigala con un quita-garrapatas, siguiendo las instrucciones de uso, y después desinfecte la zona.
– una medusa : espolvoree delicadamente la llaga con arena fina y seca, que atrapará los filamentos. No frote, para evitar que las células urticantes exploten. Enjuague con agua de mar y, a continuación, desinfecte.
– una ortiga : aplique un algodón empapado de vinagre o un producto calmante especial para ortigas.

Calme os picores en un santiamén

¿Pica mucho? Picadura de insecto o de ortiga, aplique una toallita Flash Frais post-picaduras de Quies. Su fórmula suave calma las sensaciones de picazón, formando sobre la picadura una película protectora y un entorno favorable para la cicatrización.